Qué dice la Biblia sobre las deudas

Aprende con nosotros principios y herramientas del manejo de las finanzas

Todos sabemos lo que son las deudas, al igual de lo estresantes que pueden llegar a ser para nuestra vida financiera. Sea por necesidad o por una incorrecta administración, probablemente ya nos hemos topado con algunas alrededor de nuestra economía. Aquí conoceremos un poco de lo que dice la Biblia sobre las deudas, además de comentarte algunas preguntas que puedes hacerte antes que querer pedir un préstamo… ¡Comencemos!

No hay algo así como la prohibición explícita de endeudarse en la Biblia, sin embargo, sí se ejemplifican las consecuencias de prestar, así como las injusticias al pedir prestado y no pagar. Aquí hablaremos de qué dice la Biblia con el cristiano y las deudas.

Recordemos que el que no paga sus deudas es comparado como un impío o un malvado (salmos 37:21), ya que -en ese contexto- fueron personas que recibieron la ayuda e intencionalmente optaron por no pagar. No fueron responsables de devolver el dinero. Probablemente hubo situaciones donde se nos hizo prácticamente inevitable posponer los pagos de la deuda o evitar al cobrador por vergüenza o temor a ser confrontados. Muy seguramente como cristianos la mayoría de las ocasiones acudimos a préstamos por situaciones de necesidad o urgencia, sin embargo, si ya nos endeudamos es pertinente buscar estrategias para pagar a nuestros deudores lo más pronto posible. Las deudas son ataduras, ya que nos amarran no solo económicamente, sino que también se encargan de aprisionan nuestros pensamientos, haciendo que estemos intranquilos y desconcentrados. Para estas situaciones, lo principal en que debemos pensar es en encontrar estrategias sabias para PAGAR LA DEUDA. El procurar solventar ese favor o esa necesidad que tuvimos en su momento debe convertirse en una de nuestras metas para demostrar la gratitud por el favor, además de estar tranquilos y ser buen testimonio para las personas que nos rodean.

el que no paga sus deudas biblia

Por otro lado, un ejemplo bíblico donde hubo un préstamo fue el de la viuda encontrado en segunda de reyes 4, donde Eliseo le dice que pida a sus vecinos vasijas prestadas para poder ver el milagro de Dios ya que, al morir su esposo, quedó con sus deudas. Este préstamo se empleó para multiplicar las ganancias, pagar las deudas y “y tú y tus hijos vivid de lo que quede.” (2 reyes 4:7b). Los préstamos deberían ser empleados casi exclusivamente para multiplicar el dinero y así no solo pagar la deuda, sino que incluso eso haya dejado algo para nosotros de igual manera. También te puede interesar encontrar estrategias de ahorro para solventar esas situaciones de emergencia, aquí te dejamos 3 maneras de ahorrar

versículos sobre las deudas

Adicional a eso, Aquí te dejamos algunas preguntas para antes de pensar en obtener una deuda pidiendo un préstamo: 


1. No hagas planes de afán. Tómate las cosas con más calma… ¿Realmente necesitas comprar ese producto ahora?

2. Medita antes de comprar. Analiza si lo que necesitas puedes comprarlo más adelante, con eso tendrás tiempo para ahorrar y evitar las deudas.

3. Procura buscar métodos de pago como el de bola de nieve para proyectar y priorizar los pagos de la deuda que vas a adquirir, sin dejar de lado los costos de tus necesidades primarias.

4. Desde antes procura ver si tienes los recursos para saldar la “cuota mínima” para pagar poco a poco la deuda.

5. Busca otras opciones. Si lo que requieres comprar es un artículo específico, mira si lo puedes conseguir de segunda, si lo puedes hallar en descuento o uno más económico. Esto hará que la deuda sea menor.

Ahora conoces algunas preguntas que te debes hacer antes de querer pedir un préstamo, además de conocer un poco de lo que dice la Biblia al respecto. Si quieres saber más no olvides estar pendientes de nuestro canal de YOUTUBE para no perderte ningún vídeo. 

y Recuerda: si pides prestado, ¡no olvides pagar

Complementa la información con el video que te dejamos aquí abajo 👇

💰 Top 7 PRINCIPIOS para SALIR de DEUDAS 💰

Seguimos aprendiendo sobre el manejo de nuestras Finanzas personales con Principios Bíblicos HOY nos enfocaremos en el tema de las deudas y te compartiré 7 Principios que te ayudarán a salir de las mismas.

No te pierdas nuestros videos en YouTube

Suscríbete